Características de un buen jefe
El jefe es la cabeza de la empresa y es la persona que sus empleados
confían por la experiencia que tiene.
La función de un jefe es coordinar
las diferentes tareas y evaluar el desempeño de cada empleado para poder
aprovechar el potencial total del grupo de trabajo. Para eso se necesita una persona
que busque un equilibrio entre mantener la autoridad y favorecer el diálogo y
la confianza.
Si al mando se tiene una persona muy tímida, sin experiencia o con falta
de empatía. De seguro que la empresa fracasará. Por eso, si actualmente eres el
mandamás de un grupo, te presentamos unos consejos para que seas el jefe ideal
y admirado por todos.
Ser líder
Es la cualidad más importante que debe tener todo jefe. Un líder debe
mantener a su equipo informado de los objetivos, las expectativas, las
funciones y la metas a alcanzar de cada uno de sus empleados.
Un buen líder debe producir que sus empleados trabajen con entusiasmo.
Motivar a sus trabajadores puede lograrse de diversas maneras como desafíos en
las tareas, retribución justa, fomentar el sentimiento de pertenencia, entre
otras cosas, pero es una tarea que un jefe no puede descuidar.
Confianza
Un jefe de equipo
efectivo tiene confianza en sus capacidades y en las de sus trabajadores. Un
líder con confianza es seguro en las decisiones que toma que afectan a su
equipo.
Honestidad
Un jefe debe ser capaz de
reconocer sus errores, y nunca debe quedarse con el crédito por el trabajo
ajeno.
La honestidad también implica la capacidad de evaluarse a sí mismo y a
sus empleados, descubriendo capacidades y debilidades.
Ser veraces con las
fechas de pago, por ejemplo, si un jefe dice:” Todos los 15 te pago” pues tienes
que cumplir.
Justo
Un jefe de equipo de
calidad trata a los miembros de su equipo con justicia. Él es consecuente con
recompensas y reconocimiento, así como con acciones disciplinarias. Un líder
justo asegura que todos los empleados reciban el mismo tratamiento.
Capacidad de resolución de problemas
Los jefes de equipo deben ser capaz de resolver problemas para lograr
resultados y llegar a un acuerdo en el caso de un conflicto de trabajo. Los
jefes de equipo que negocian de manera efectiva agilizan el proceso de toma de
decisiones, así como resuelven problemas para el mayor interés de todos los
involucrados.
Capacidad de diálogo
Un buen jefe debe escuchar las iniciativas que proponen sus trabajadores
y también exponer sus propias razones para tomar determinadas medidas.
El diálogo dentro de su propio equipo de trabajo no sólo favorece un
buen clima laboral, sino que además puede ayudarlo en la toma de decisiones.
Estamos seguros que con estos tips, serás un buen jefe en tu empresa y
querido por todos tus trabajadores. Si tienes otros consejos pues coméntalos y comparte
esta nota con tus amigos y familiares.
Características de un buen jefe
Reviewed by Julio Alejandro Aguilar Bustamante
on
7:31
Rating:
No hay comentarios: