¿Qué es el endomarketing? ¿Cuáles son sus beneficios?





El endomarketing o marketing interno es una estrategia de marketing institucional direccionada a acciones internas de una empresa busca mejorar su imagen entre los colaboradores, considerando sus reivindicaciones y presentando nuevas formas de transformarlos en personas que persuadan al cliente. Además, evita que las iniciativas de marketing de otra área de la empresa se mantengan al margen, pues compromete a todas las partes.

Por ejemplo, en el área de finanzas de una empresa, el endomarketing puede promover internamente un programa de ahorro en costos de oficina y papelería.
El área de gestión humana puede usar esta estrategia de marketing para socializar una iniciativa de principios y valores entre los empleados, o una campaña de integración de las familias a la vida laboral.
Beneficios
1.  Trabajadores más motivados

El endomarketing promueve la motivación de los colaboradores aceptando las ideas y mejorías que los empleados ofrecen. La motivación de los trabajadores aumenta tras notar que están en un ambiente que se preocupa con la calidad del trabajo y el bienestar.

2. A mayor motivación, mayor productividad

Cuando la empresa se preocupa con la calidad de trabajo y bienestar de sus colaboradores, la productividad de los trabajadores mejores. Esto influye en el desempeño del equipo y aumentan los resultados positivos.

3. Menor rotación de personal

Al tener colaboradores más motivados y satisfechos, la rotación del personal disminuye. Pocos se muestran dispuestos a dejar la empresa pues sienten que son importantes para sus jefes.

4. Calidad de trabajo y bienestar

Cuando la compañía se preocupa con la salud de sus empleados (teniendo un botiquín o un pequeño tópico), el ambiente de trabajo se vuelve más agradable y se nota una mejoría en la salud mental del equipo. Además, disminuye el estrés y la tensión en las oficinas.
5. Buena comunicación con las otras áreas.                                                                        
Mejora la comunicación entre el área de marketing y los demás departamentos, permitiendo que los todos los trabajadores estén enterados de las iniciativas y acciones que se están realizando.
Además minimiza el fracaso de los proyectos pues los colaboradores de otras áreas pueden ayudar a identificar posibles problemas de implementación, ejecución o comunicación antes que sea demasiado tarde. Compartir iniciativas con otras áreas ayuda a prevenir una eventualidad.
¿Y tú te animas aplicar el endomarketing en tu empresa? Comenta que otros beneficios puedes agregar y comparte esta nota con tus amigos y familiares.

¿Qué es el endomarketing? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Qué es el endomarketing? ¿Cuáles son sus beneficios? Reviewed by Julio Alejandro Aguilar Bustamante on 7:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.