¿Qué es el endomarketing? ¿Cuáles son sus beneficios?
El endomarketing o marketing interno es
una estrategia de marketing
institucional direccionada a acciones internas de una empresa busca
mejorar su imagen entre los colaboradores, considerando sus reivindicaciones y
presentando nuevas formas de transformarlos en personas que persuadan al cliente.
Además, evita que las iniciativas de marketing de otra área de la empresa se
mantengan al margen, pues compromete a todas las partes.
Por ejemplo, en el área de finanzas de
una empresa, el endomarketing puede promover internamente un programa de ahorro
en costos de oficina y papelería.
El área de gestión humana
puede usar esta estrategia de marketing para socializar una iniciativa de
principios y valores entre los empleados, o una campaña
de integración de las familias a la vida laboral.
Beneficios
1. Trabajadores más
motivados
El endomarketing promueve
la motivación de los colaboradores aceptando las ideas y mejorías que los empleados
ofrecen. La motivación de los trabajadores aumenta tras notar que están en un
ambiente que se preocupa con la calidad del trabajo y el bienestar.
2. A mayor motivación, mayor productividad
Cuando la empresa se
preocupa con la calidad de trabajo y bienestar de sus colaboradores, la productividad
de los trabajadores mejores. Esto influye en el desempeño del equipo y aumentan
los resultados positivos.
3. Menor rotación de personal
Al tener colaboradores más
motivados y satisfechos, la rotación del personal disminuye. Pocos se muestran
dispuestos a dejar la empresa pues sienten que son importantes para sus jefes.
4. Calidad de trabajo y bienestar
Cuando la compañía se preocupa con la salud de sus empleados (teniendo un botiquín o un pequeño tópico), el ambiente de trabajo se vuelve más agradable y se nota una mejoría en la salud mental del equipo. Además, disminuye el estrés y la tensión en las oficinas.
5. Buena comunicación con las otras áreas.
Mejora
la comunicación entre el área de marketing y los demás departamentos, permitiendo
que los todos los trabajadores estén enterados de las iniciativas y acciones
que se están realizando.
Además minimiza
el fracaso de los proyectos pues los colaboradores de otras áreas pueden ayudar
a identificar posibles problemas de implementación, ejecución o comunicación
antes que sea demasiado tarde. Compartir iniciativas con otras áreas ayuda a
prevenir una eventualidad.
¿Y tú
te animas aplicar el endomarketing en tu empresa? Comenta que otros beneficios
puedes agregar y comparte esta nota con tus amigos y familiares.
¿Qué es el endomarketing? ¿Cuáles son sus beneficios?
Reviewed by Julio Alejandro Aguilar Bustamante
on
7:00
Rating:
No hay comentarios: