La vida no tan secreta del Community Manager
La idea de contratar a un Community Manager surgió cuando las redes ganaron popularidad. Y es que las redes
sociales se convirtieron en un canal publicitario imposible de desaprovechar.
El área marketing necesitaba de personas que se dediquen a la administración
del fan page, twitter, etc.
El Community Manager se encarga
de hacer que la comunicación entre la marca y cliente fluya de manera
correcta. Sus tareas se basan en observar y entender qué es lo que se dice de
la marca en redes sociales, foros, blog y páginas web de noticias. Desde luego,
intervendrá el en instante en que surjan consultas en las que se necesiten de
soluciones rápidas por parte del que administra las redes.
En la actualidad, el community
manager se ha convertido en uno de los profesionales indispensables para el
desarrollo de la empresa. Sin embargo, son muy pocas las empresas que contratan
a la persona indicada. Es por ello que identificaremos todas las
características de un buen community:
Un community manager conoce a la
perfección todo lo que la empresa se ha planteado conseguir. Dicho dato le
servirá para actuar a favor de dicho objetivo y no en contra. Sus actividades
exigen mucha creatividad e ingenio para redactar contenidos de calidad y editar
imágenes que concuerden con el estilo de comunicación corporativa de la empresa.
Además, necesita contar con la capacidad de manejar herramientas de monitoreo
que aceleren los procesos de gestión.
Las actividades del Community
El Community Manager responde por todo lo
que se diga de la marca en medios digitales. No solo hablamos de redes sociales;
nos referimos a foros, blogs y portales de noticias. Desde luego, el grado de
respuesta dependerá del plan de marketing digital que el Community ponga en
ejecución.
Este profesional recibirá las
quejas de los usuarios informando a las áreas correspondientes. Esto implica
observar y mejorar la comunicación interna y externa de la empresa.
Planifica todos los procesos que
pertenecen a la estrategia de marketing digital.
Formación del Community Manager
Un Community Manager profesional debería haber estudiada una
de estas tres carreras: Ciencias de la comunicación, Periodismo o Publicidad.
Sin embargo, esto no es suficiente. Debido a la enorme demanda de servicios de
marketing digital, se necesita que el Community siga cursos de especialización
en Marketing Digital.
Hoy en día existen miles de
institutos y universidades que dictan seminarios y cursos de posgrados que son
de mucha utilidad para las personas que desean perfeccionarse en la
administración de redes sociales.
La vida no tan secreta del Community Manager
Reviewed by Azucena Lopez
on
13:30
Rating:
No hay comentarios: