¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE MERCADOTECNIA Y MARKETING?
La mercadotecnia se refiere al
conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio,
especialmente de la demanda. La Mercadotecnia busca llegar a la satisfacción de
los consumidores a través de estrategias que responden a sus necesidades. Estas
estrategias permiten a las empresas llegar a sus clientes con las ofertas
justas, en los momentos adecuados, para así cumplir con el objetivo final de
cualquiera que crea un modelo de negocio: vender.
Ahora te preguntarás: ¿Qué significa
Marketing? o ¿Porqué la definición de Mercadotecnia es similar a la Marketing?.
Lo que sucede es que la palabra marketing solo es la traducción al inglés de
mercadotecnia. Por lo que podemos concluir que ambas se definen como el
esfuerzo por posicionar una marca y/o producto en el mercado por medio de
diversas estrategias.
TIPOS DE MARKETING
1.Marketing estratégico
Esta clase de marketing se
caracteriza por enfocarse en acciones desarrolladas en un largo plazo, acciones
de cara a futuro, y cómo su implantación afectará a la marcha del día a día, a
los procesos que se desarrollan diariamente.
2. Marketing mix
Este tipo de marketing sea,
quizá, uno de los más conocidos. Se conoce como el marketing de las 4P
(producto, precio, promoción y plaza). Se trata de cuatro variables que
son estrictamente necesarias de definir por parte de la empresa. En función del
objetivo, así serán estas 4 variables del marketing mix:
Producto: Objeto que los
consumidores demandan a las empresas con el fin de satisfacer sus necesidades.
Precio: Cantidad de dinero que el
usuario estaría dispuesto a gastar
Distribución (Plaza): la
distribución es el proceso por el que pasa un producto para llegar hasta el
cliente final. Es decir, define todo el proceso por el cual el producto pasa,
desde que entran las materias primas en la compañía, hasta que el producto
final sale de las puertas de la empresa y entra en las de del cliente.
Promoción: acciones que se
desarrollan para dar visibilidad a nuestros productos o servicios.
3. Marketing operativo
Si el marketing estratégico tenía
un enfoque más a largo plazo, este tipo de marketing, el marketing operativo,
define unos objetivos y acciones más a corto/medio plazo. Se caracteriza por
buscar resultados inmediatos.
4. Marketing directo
Una de las clases de marketing
que más relevancia está adquiriendo. Se trata de dar una comunicación mucho más
personalizada al cliente, una comunicación más acorde a aquello que el consumir quiere o necesita.
5.Marketing digital
Una clase de marketing enfocada
al mundo online, al mundo donde los usuarios hacen uso de Internet. Entre las
herramientas de marketing digital, encontramos técnicas de SEO, por ejemplo, a
través de las cuales las empresas tratan de ganar posicionamiento web en los
buscadores.
Sin duda que existen diferentes
tipos de Marketing, de los cuáles no todos se adaptarán a tu idea de negocio,
pero conocerlos te ayudará a saber cuál es el que más te conviene. En este
breve artículo te mencionamos los más conocidos y los más usados, esperamos te
sean de mucha utilidad.
¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE MERCADOTECNIA Y MARKETING?
Reviewed by Aldo MF
on
11:01
Rating:

No hay comentarios: