Evolución del Marketing del 1.0 al 4.0
Las personas que les gusta el tema del Marketing alguna vez en su vida a escuchado sobre los libros de Phillip Kloter, el padre del Marketing. En la actualidad esto sigue vigente e incluso a evolucionado mucho, nunca para y con mas de 100 años de historia.
MARKETING 1.0
Esto comenzó en pleno desarrollo industrial, donde la demanda era mayor que la oferta, entonces era vender el objeto, se ponía el producto y su gestión era netamente táctica.
Este se enfocaba mas en vender el producto al producto,
MARKETING 2.0
Aquí el objetivo era el cliente, como en el centro de la estrategia comenzaba a ganar peso frente a la táctica, se comenzaba a pensar en el cliente y a dedicar recursos para llegar a ellos en la mejor manera. Se puedo en valor a nada mas que el posicionamiento y la diferenciación de la competencia con el objetivo de no solo vender si no de satisfacer y fidelizar al cliente.
Si nos ponemos a pensar, la gran mayoría de empresas y pymes a nivel mundial siguen trabajando y saltando entre el marketing 1.0 y 2.0 aun siguen en ese tipo.
MARKETING 3.0
Este tipo de marketing llega como resultado de las nuevas tecnologías, los problemas generados por la globalización y el interés de las personas por expresar su creatividad, sus valores y su espiritualidad. Entonces así se fue creando este tipo de marketing en valores, este busca que dejemos de ver a las personas como clientes o consumidores y comenzar a verlos como seres humanos completos con alma, sentimiento e inteligencia.
La diferencia con empresas, que han dado cuenta de esto y dan respuestas creativas utilizando juegos y diferentes actividades que pueden realizar junto con su publico para que se sientan mas identificados. Incluso utilizan la herramienta de Engagement para conectar con el cliente y utilizando la tecnología y las redes sociales ya que muchas marcas se están relacionando mucho mejor con sus clientes incluso mas que antes.
MARKETING 4.0
Se basa en la capacidad de predicción a través del manejo del Big Data, que es el manejo de información en tiempo real de todo lo que esta pasando en la empresa y en el mercado en ese momento. No solo utiliza la data propia si no también la data propia, generada por las redes sociales como las opiniones, y preferencias del cliente, la evolución de la tecnología y los mercados no se va a detener.
Es ilógico que las empresas no opten por estas nuevas herramientas digitales, pueden terminar fracasando pero es importante recordar que el marketing es un todo, el mix de la estrategia 360, tendrá que ser una mezcla de los medios tradicionales y digitales.
Se basa en la capacidad de predicción a través del manejo del Big Data, que es el manejo de información en tiempo real de todo lo que esta pasando en la empresa y en el mercado en ese momento. No solo utiliza la data propia si no también la data propia, generada por las redes sociales como las opiniones, y preferencias del cliente, la evolución de la tecnología y los mercados no se va a detener.
Es ilógico que las empresas no opten por estas nuevas herramientas digitales, pueden terminar fracasando pero es importante recordar que el marketing es un todo, el mix de la estrategia 360, tendrá que ser una mezcla de los medios tradicionales y digitales.
Evolución del Marketing del 1.0 al 4.0
Reviewed by Katherine Paola Carnaque Lopez
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16:00
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