Claves para organizar un maratón
Las carreras
de fondo han dejado de ser actividades reservadas a los campeonatos deportivos.
Aunque no sean tan populares como el fútbol, estas competiciones convocan a una
gran cantidad de gente. ¿Cuál es la clave de su éxito?
Primero, se tiene
que mencionar que el atletismo o running ha ido cobrando fama en los últimos años.
Un factor de este suceso es la toma de conciencia acerca de la importancia del
deporte y que ahora se ve como una práctica recreativa.
Las marcas también
han colaborado con su masificación. Esta es una estrategia de marketing que
debe ser muy bien diseñada por empresas productoras de eventos deportivos en Perú.
A continuación, se enlistan los puntos clave para organizar un maratón exitoso.
Análisis de objetivos de la carrera
Muchas
carreras populares son parte del compromiso con una idea más grande. Si una
marca o empresa quiere mejorar su imagen institucional, puede apoyar uno de
estos eventos o comprometerse a organizarlo.
En el otro
lado de la balanza están las maratones que se hacen con fines lucrativos. Están
dirigidos verdaderos fanáticos del deporte o a practicantes serios y
profesionales. En ese caso los premios o beneficios para el competidor deben
ser diferentes, si se desea alcanzar una buena cuota de participantes.
Elección de la fecha y lugar
Una vez que ya
se tiene claro que es lo que se quiere conseguir con la competencia a organizar
se deben empezar con los preparativos. Una de los puntos críticos es la fecha
de realización del evento.
Con el auge de
estas propuestas ya no se dispone de tanta libertad para escoger un día determinado.
Hay que tener en cuenta si hay otros eventos similares que se van a desarrollar
en fechas cercanas. Además, tal vez se tenga que competir con otras actividades
electivas de ocio, como conciertos.
El recorrido
trazado también es importante. La ruta puede ser el gancho de la carrera o al
menos un punto que despierte el interés de los potenciales corredores. Diseñar
rutas que mezclen paisajes o se extiendan por vías que no son usualmente usadas
para esta práctica, puede ser buenas ideas.
En un núcleo urbano
se tendrá que coordinar con las autoridades para que permitan el desarrollo del
evento. Una vez que se tienen los permisos, recién se empieza con la difusión. Para
organizar
un maratón es recomendable contactar con empresas productoras
de eventos deportivos en Perú, porque estos pasos son solo el inicio
Promoción del evento
Cuando se llega a este paso es el momento de
sacar la artillería publicitaria. Mientras más se conoce al publico objetivo,
mejor se podrá crear un mensaje para ellos. La tecnología esta muy ligada al deporte,
así que sería una buena idea optar por los medios digitales.
La difusión debe realizarse permanentemente antes,
durante y después de la carrera. Además, el ordenamiento de los competidores
puede ser mucho más sencillo si las inscripciones se hacen a través de internet.
Costes y servicios
Al convocar a una gran masa de personas a un
mismo lugar se asume una responsabilidad con ellos. Recuerda que se necesita
gestionar servicios para sus necesidades durante la carrera. Se les tiene que
proporcionar agua u otros líquidos rehidratantes, y eso significa dinero.
Organiza un presupuesto y busca mecenazgos si
es que se ve que el dinero es insuficiente. Siempre trata de organizar un
evento que no supere tus competencias para manejarlo.
Si una empresa es la que está organizando el
evento, puede tener la capacidad económica para enfrentarlo, pero las habilidades
organizativas y logísticas pueden ser el reto insalvable para estas instituciones, sin experiencia en el rubro.
En ese caso se puede solicitar los servicios
de empresas productoras de eventos deportivos en Perú para ayudar a organizar
el maratón. Goal Producciones es una agencia especializada en estas
actividades. Llame a los números 987205371 o al 634-3905 para obtener
asesoría o escriba al correo informes@goal.com.pe
Claves para organizar un maratón
Reviewed by Sofía Icochea
on
16:11
Rating:
No hay comentarios: